oneth:/tmp/blog

sábado, septiembre 16, 2006
Más cine en VO

Titulo: Los amantes del círculo polar
País: España
Año: 1998
Género: Drama
Director: Julio Medem
Reparto: Fele Martínez, Najwa Nimri, Nancho Novo, Maru Valdivielso

Una historia de amor apasionada y secreta, contada por cada uno de sus protagonistas, Ana y Otto, desde que tienen ocho años hasta los veinticinco. Todo comienza en 1980, a la salida de un colegio, cuando dos niños echan a correr por distintos motivos.

Se hace querer minuto a minuto, aunque Najwa Nimri no acaba de convencerme en un papel que no sea de mujer fatal, como en Abre los ojos.

Titulo: El hijo de la novia
País: Argentina
Año: 2000
Género: Drama
Director: Juan José Campanella
Reparto: Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Natalia Verbeke, Eduardo Blanco, Gimena Nóbile, Claudia Fontan, David Masajnik, Atilio Pozzobon, Salo Pasik

Rafael piensa que las cosas deberían irle mejor: dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia.

Conmovedora historia de como una persona asume que romper con todo no es la solución cuando la vida va mal. Alguna que otra lagrimilla me hizo soltar porque los personajes se hacen querer, especialmente Ricardo Darín que, después de verlo en Nueve Reinas, se ha convertido en uno de mis actores favoritos.

Titulo: Abre los ojos
País: España
Año: 1997
Género: Intriga
Director: Alejandro Amenábar
Reparto: Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Fele Martínez, Najwa Nimri, Tristán Ulloa

César es un atractivo y apuesto huérfano que ha heredado una gran fortuna de sus padres. Vive en una lujosa casa de su propiedad en la que organiza lujosas fiestas. Una noche su amigo Pelayo le presenta a su bella amiga Sofía, pero su anterior amante, Nuria, siente celos de ella.

Tenía que revisar esta joya de nuestro cine para evitar valorarla dejando de lado la impresión que me causó en su momento. Pero es de esas historias que no te dejan indiferente por muchas veces que las veas. Quizá se le podría exigir un poco más a algunos actores, pero no por ello deja de ser una cinta de sobresaliente.

Titulo: El Capitán Alatriste
País: España
Año: 2006
Género: Histórico
Director: Agustín Díaz Yanes
Reparto: Viggo Mortensen, Juan Echanove, Eduardo Noriega, Elena Anaya, Eduard Fenández, Unax Ugalde, Javier Cámara, Blanca Portillo

España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Iñigo y le alejará del oficio de soldado. El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid.

Después de haber leido cientos de críticas (de las cuales 90 eran poniéndola de bodrio para abajo) me toca a mi comentar las poco más de dos horas que acabo de pasar en el cine.

Es cierto que se abusa de los cambios de escenas y saltos temporales pero para nada he sentido que la historia se pierda o se vea troceada. Habiendo leido el primer libro es cierto que se salta bastante y que algunas partes pueden parecer inconexas si no se conoce de antemano a los protagonistas. Pero la gran mayoría son personas que sólo con oir su nombre (Olivares, Quevedo) o su cargo (Inquisición, Grandre de España) ya deberíamos hacernos una idea de su posición y significado dentro del contexto histórico. La película obvia contarnos todos esos detalles porque presupone unos conocimientos de nuestra propia historia. Para mi es un acierto.

Viggo intenta disimular su acento ralentizando sus palabras y su entonación la mayoría de las veces hace que las frases suenen huecas. Tampoco creo que por ello haya que crucificar la película al igual que El Último Samurai no deja de ser un peliculón a pesar de la penosa de voz con la que han doblado en España al Emperador. Creo que hace un gran papel y que su caracterización como Alatriste es más que idéntica al libro.

La música, española, perfectamente elegida para cada instante. La ambientación, española, reflejando una época de decadencia de España, tanto en vestuarios, como en paisajes, como en lugares. Los personajes, españoles, nos llevaban desde los soldados (mezcla de andaluces, portugueses [¡qué grande, Petroleo!] y otras regiones españolas) hasta el poder de la iglesia y los grandes de España, pasando por artistas de la talla de Quevedo (ver sus apariciones es recordar las clases de literatura e historia de Bachiller) o Velazquez. La historia, española, de esos héroes que también nosotros tuvimos aunque ahora sólo sepamos adorar a D'artagnan o William Walace.

Reverte dijo que con sus libros quería que viesemos la España que habíamos olvidado y creo que la película es fiel a esa intención. El que haya ido buscando elfos, escoceses en falda, romanos o incluso mosqueteros se habrá sentido decepcionado. El que haya ido buscando romances de soltar lagrimas o peleas de chirriar los dientes también. Pero Reverte nunca dijo que quisiese mostrarnos eso y creo que el director tampoco lo quiso.

Un 10 (8 merecidísimo y 2 para compensar el rechazo que está sufriendo y que hará que mucha gente deje de verla cuando realmente lo merece).

9/16/2006 04:37:00 a. m.
Comentarios:
De Ricardo Darín he visto "El Hijo de la Novia" y "Nueve Reinas", juraría que ninguna mas.

Pero con esto e vale para entender a la perfeccion lo que dices de que se ha convertido en uno de tus actores favoritos.

PD: Odio las verificaciones de palabra de tu blog ¬¬
 

Estoy de acuerdo en que Ricardo Darín es un pedazo de actor, y lo que comentas de Abre los ojos y Los amantes del círculo polar (No me gustó tanto, aunque la pongan de obra maestra). En lo que no te entiendo es en Alatriste, si de verdad te gustó tanto como dices o si lo que dices es por llevar la contraría a ese 90%.
 

Me gustó, me gustó. No es una obra maestra pero un 7-8 se lo tiene merecido.
 

A ver si tienes tiempo y ves "Piedras" a ver que te parece, no por najwa, sino por todo en general...
 

Yo Alatriste por muy a parir que la pongan quiero verla tambien (aun tiene cierto peso la opinión de oneth en mi ranking ;))
 

Yo ya comente que Alatriste me gusto, aunque recomiendo leer los libros antes, porque sino es facil perderse la historia, me parece un poco fuerte meter cinco libros en una sola pelicula, lo que hace que por muy bien adaptada que esté sean más un conjunto de grandes escenas relacionadas que una pelicula a mi parecer. Pero yo la volveria a ver. Me gusto.

Abre los ojos es increible, te mantiene atento a la pelicula, incluso con sus giros, cambios etc te consigue mantener atento a todo los detalles.
 

Me alegra saber que sigues haciendo caso a mis recomendaciones ;)

Alatriste es que simplemente me defraudó, quizás esperaba demasiado y el guión creo que no está a la altura de todo lo demás, por eso le doy un 6 :P

PD: Por cierto, Martin Hache no la comentaste, no? ¿Qué te pareció?
 

Pues a mi "El hijo de la novia" me hizo soltar algo más que una que otra lagrimilla ^^'
"Hola, soy Shinwa y soy una llorona empedernida" (Hoolaaa Shinwaaa)...
Y eso, que la peli me encantó ^^

PD: pregunta curiosona... por qué la verificación de palabras para poder comentar algo? me no entender ^^'
 

Yo soy uno de los que se echaron para atrás por los comentarios y no han visto Alatriste aún, pero vamos a hacer caso a onethcillo... a ver si puedo verla un día de estos ^^
 

Publicar un comentario

<< Home
Webs Anime Cine Oriental Blogs

Anteriores

marzo 2005 / abril 2005 / mayo 2005 / junio 2005 / julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 /

Parte de abajo chachi en la que todavía no sé que poner ^^U