oneth:/tmp/blog

jueves, septiembre 21, 2006
Metroid: Zero Mission

Decir que me tengo que tragar mis propias palabras no me deja en buen lugar, así que me incino más por definir esto como un "de sabios es rectificar". La primera vez que probé el Metroid: Zero Mission se me vinieron a la cabeza dos cosas: "qué irreal es el control del salto" y "qué curioso sistema de mapas". Incialmente lo descarté como otra basura plataformera. Tras dos días jugando sigo pensando eso mismo, pero ahora le encuentro muchos más alicientes para hacer de este un juego más que recomendable.

Samus llega a Zebes con la misión de investigar los rumores de una nueva forma de vida alienígena, una especie que, según los informes, tiene una sola idea en mente: muerte (y, tal vez, algo de destrucción para aderezarla).


Oculto bajo la apariencia de un plataformas, nos encontramos un completísimo juego que casí quedaría mejor calificar de aventura. Los mapas dejan de ser lineales para convertirse en completos escenarios de montones de niveles y bifurcaciones.

Además de la típica dificultad plataformera de controlar los saltos (bastante desesperante debido a lo irreales que son) se une el que el traje de nuestra protagonista va adquiriendo mejoras a lo largo del juego. Así podremos encogernos en forma de bola para pasar por sitios estrechos, colgarnos de los bordes, congelar enemigos para usarlos de escalera, etc. Al jugador ya no le basta con ir hacia delante, sino que constantemente tiene que echar la vista atrás a ver si con sus nuevas habilidades puede acceder a algún sitio que antes no podía.

El juego ideal para los que están cansados de los juegos de plataformas en los que todos los niveles son iguales, con enemigos de distinto color y un jefe de fin de nivel (como casi todos los que son versión de algún anime/película). Las desventajas, a parte del ya comentado problema con el salto, pasan por la dificultad y desesperación que producen algunas situaciones en las que, tras 30 minutos de paseo, sin querer descubres que te puedes meter bajo una roca que es absolutamente igual a las que la rodean y que antes habías saltado u_U Los gráficos, aunque en las capturas del VisualBoy salgan con unos colores muy brillantes, en la GBA se ven mucho más acordes con la atmósfera que se espera del juego. Aún así, los "bichos" son muy simplones, casi repetitivos.

Aprovecho la entrada para hablar maravillas de uno de los juegos que he terminado estos días: Tony Hawks Pro Skater 2. Tras haber jugado a esta edición en PC y en PS2 me ha sorprendido ver la excelente conversión que han hecho para la GBA. Hay menos niveles, los gráficos son bastante peores, pero la esencia está todavía ahí. Al contrario de lo que he comprobado con las versiones siguientes que han salido para GBA, esta mantiene unos gráficos simples pero visibles y un control equilibrado. Eso sí, hacer los niveles al 100% es casi imposible, porque los gráficos y el control hacen muy complicado hacer saltos en algunas zonas sin llevarse unos cuantos trastazos :(

9/21/2006 01:50:00 a. m.
Comentarios:
Me alegro mucho de tu cambio de parecer con el Metroid... es un juego insignia de nintendo, y aunque no le den tanto bombo como a mario o a pokemon... para mi es de lo mas maravilloso que he probado, de hecho, estoy haciendo una revision al prime 2 echoes de la GC que es una absoluta maravilla visual y jugable, un amor de juego, una gozada ^^ recomendable al 100%
 

Es que metroid no es un plataformas (no todos los juegos en 2d en los que puedas pegar saltos lo son, igual que los nuevos castlevania, que pasaron de ser plataformas a ser de aventura). Es un juego de aventura. Yo me los acabé todos, y el zero es de los mejores en 2D(o el mejor, simplemente). Ademas, por fin puedes manejar a samus sin el traje(yupiii).

Si es el primer metroid que juegas, se entiende el desconcierto, pero por favor, no lo metas en el mismo saco que a los juegos de plataformas.

Y si te parece dificil controlar los saltos(nunca entendí eso), ya verás cuando consigas el salto espacial...

El prime, pues que decir. Yo tambien tuve que rectificar. Nunca fuí amigo de pasar los juegos 2D a 3D en primera persona(salvo el duke nukem). Pero realmente sigue sin ser un FPS, que es lo primero que piensas al verlo, es un juego de aventuras, aunque el control de los juegos en primera persona de las consolas deja mucho que desear.

A ver si dentro de unos meses nos dan una buena sorpresa con el Corruption, que irá pa la saca en cuanto salga.

Si te gustó ese juego, prueba el harmony of dissonance y aria of sorrow, juegos de aventura con la misma mecánica(a grandes rasgos).

PD. No tiene saltos irreales, tiene saltos de metroid. Ya cansa lo de ver tanto "no es real, no es real" en todos lados. No hay ningun juego que sea totalmente realista, y el metroid, no tiene que serlo para nada.
 

No estoy para nada de acuerdo. El Metroid, al menos este, es un juego de plataformas descarado. No porque puedas saltar sino porque gran parte (por no decir toda) la dificultad se centrá en ir saltando de un lado a otro, controlar no caerte en la lava, salto imposible que te tienes que enganchar sino no pasas, saltar de una plataforma a otra sin que te maten los mobs, etc. Esos son los típicos "alicientes" de un plataformas y en el Metroid están recogidos todos.

El salto es irreal e incómodo. Esta semana a ratos he jugado a algunos plataformas (Mario, Astroboy, Naruto, DB, Sonic, etc.) y el salto es mucho más controlable. Vamos yo en el Metroid a mitad del juego que voy, todavía no sé controlar exactamente el salto para quedar enganchado. Y eso, para mi, es un fallo, a parte de un típico recurso plataformero para añadir dificultad (como las plataformas móviles, plataformas que se destruyen, etc.).

Al Prime todavía no jugué, pero lo haré en unos días y me encontraré más de lo mismo: un FPS. No se trata de que reinventen el género añadiendo dosis de aventura, sino dejar atrás las típicas dificultades del género: marear al jugador por los mapas, puertas que no pueden abrir y necesitan llaves sacadas de otros lados, habitaciones repletas de mobs, etc.
 

Publicar un comentario

<< Home
Webs Anime Cine Oriental Blogs

Anteriores

marzo 2005 / abril 2005 / mayo 2005 / junio 2005 / julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 /

Parte de abajo chachi en la que todavía no sé que poner ^^U